Artículos‎ > ‎

PREMIO PYME: Incorporando un modelo de gestión de excelencia


Jean-Jacques Duhart, Subsecretario de Economía y Presidente del Directorio de ChileCalidad.

La calidad y la productividad son temas sustantivos para el país, no sólo desde el punto de vista económico, sino también como sociedad. Se trata de herramientas clave para entrar en una nueva etapa, que tiene que ver con cómo transitamos desde el club de los países de ingresos medios hacia el grupo de naciones de altos ingresos, camino que ya estamos recorriendo, según las cifras del Foro Económico Mundial y del Banco Mundial.

El desafío de apoyar el aumento de la productividad de este sector es, sin duda, una estrategia-país. La evidencia disponible nos muestra que una de las principales insuficiencias de las organizaciones de menor tamaño radica, precisamente, en las debilidades de su capacidad de gestión. El Premio Pyme Gestión Competitiva apunta a superar las falencias en esta materia, en concordancia con las políticas que estamos impulsando para apoyar a las Empresas de Menor Tamaño. 

Los objetivos de este premio se orientan a promover un modelo de gestión chileno de excelencia entre las Pymes, que se transforme en un sello, en un camino para que puedan convertirse en organizaciones de clase mundial. Este galardón constituye una experiencia inédita a nivel nacional e internacional. Fueron más de 1.200 las Empresas de Menor Tamaño que se inscribieron, tras el lanzamiento de la convocatoria hace ya un año, en diciembre de 2007. De ellas, cerca de 550  asumieron el desafío de “Pensar en grande y sumarse a las mejores”, tal como las invitó el eslogan de esta primera versión. Este medio centenar de postulantes estuvo dispuesto a someterse a una exhaustiva evaluación en gestión de gerencia, de mercados, personas, procesos y de resultados, en un esquema en el que no se compite con el del lado, sino con un modelo que incentiva la excelencia y la autosuperación. 

Quisiera destacar la labor de ChileCalidad al desarrollar y poner en marcha este premio. Este organismo, en cuyo directorio están presentes empresarios, trabajadores y el gobierno, ha trabajado activamente en torno a los desafíos que impone elevar la calidad y la productividad del país. 

De la misma manera quisiera felicitar a las empresas ganadoras en las categorías Oro, Plata y Bronce, tanto por los resultados alcanzados, como por el trabajo duro, el esfuerzo por someterse a una evaluación y animarse a participar en este proceso. Estas empresas son el anticipo y una muestra ejemplar de la potencia que tiene nuestro país para emprender y superarse a sí mismo. Nos muestran que ser una empresa micro, pequeña o mediana es compatible con la excelencia. Nos indican que no importan las dificultades que se tengan que enfrentar, pues eso no las ha inhibido para tener grandes sueños y aspirar a ser los mejores. Nos señalan el camino correcto que muchas organizaciones deberán recorrer para enfrentar un escenario internacional más turbulento, que exigirá a todos ser aún más eficientes, ágiles y creativos. Este ejemplo nos llena de energía y nos da pleno sentido para trabajar en el futuro


Anuncios Club Calidad

Comments