Noticias‎ > ‎Noticias 2009‎ > ‎09 2009 Noticias‎ > ‎

Empresas de Antofagasta quieren ser más competitivas


120 empresas de la región participaron en un programa público – privado que les permitió conocer el nivel de su gestión y saber cuáles son sus fortalezas y las áreas que deben mejorar. El objetivo final es aportar, cada vez más significativamente, a la competitividad del sector minero, de la región y del país.

Minera Escondida, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y ChileCalidad, finalizaron la primera etapa del programa “Gestión de excelencia en empresas regionales”, en el que participaron 120 empresas de la Región de Antofagasta. El evento de cierre de esta etapa se realizó en el Hotel Antofagasta, el jueves 24 de septiembre. El propósito de este programa es contribuir a un modelo de desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas de la región de Antofagasta.

La iniciativa fue emprendida por instituciones públicas y privadas. Minera Escondida reunió a un grupo significativo de empresas regionales y aportó conocimientos y recursos financieros. ChileCalidad entregó las herramientas y sistemas que fueron la base metodológica del programa, además de la formación de los consultores. CORFO hizo su aporte mediante el co-financiamiento a través de instrumentos de fomento.


Un sistema de mejora continua
El programa “Gestión de excelencia en empresas regionales” consistió en la aplicación del Sistema Escalonado de Mejora Continua de la Gestión,  desarrollado por ChileCalidad, en 120 empresas de Antofagasta. A través de este Sistema, todas ellas desarrollaron un 
Proceso de diagnóstico para conocer el nivel de su gestión y saber cuáles son sus fortalezas y las áreas que deben mejorar.


Con esta metodología las organizaciones se autoevalúan con el apoyo de un consultor externo. Este Sistema busca apoyar, guiar e incentivar a las empresas para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y 
Resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia. Así, elevan la calidad de los productos o servicios que producen, superando su nivel de competitividad.


El Sistema Escalonado de Mejora Continua está basado en los Modelos de Gestión de Excelencia que se utilizan, a nivel mundial, en más de 70 países.


Algunos resultados

El Sistema reconoce tres niveles de gestión en una empresa. El nivel 1 o inicial (150 puntos), nivel 2 o intermedio (250 puntos) y nivel 3 o avanzado. En este último, la empresa ya ha alcanzado 350 puntos y ya ha implementado las prácticas que normalmente son usadas para gestionar los negocios competitivamente.


Entre las empresas que participaron en este programa, un 53% son proveedoras de Minera Escondida Limitada y un 47% de empresas son de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Un 46% de ellas corresponde a pequeñas empresas;  36% a medianas y un 18%: grandes empresas. 

En general, se advierte que el nivel de gestión de las empresas evaluadas es “inicial”. Es decir, predominan prácticas de gestión poco sistematizadas, hay escaso seguimiento y comparabilidad de resultados.

De lo anterior se desprende que existe un camino por recorrer para mejorar la gestión de las 120 empresas del programa. En una etapa siguiente, se apoyará a estas organizaciones para construir planes de mejoramiento en las áreas que más lo requieren.


Comments