Noticias‎ > ‎Noticias 2009‎ > ‎09 2009 Noticias‎ > ‎

Un Modelo de Gestión de Calidad es una herramienta necesaria para la microempresa


Pablo Coloma, Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

¿Una microempresa puede llegar a tener una gestión de excelencia?. Interesante planteárselo. Creo que sí. A veces se comete el error de pensar que unidades productivas dedicadas a  servicios, comercio, manufacturas, etc. en estos niveles, no requieren prácticas de excelencia. Me parece que es un error. Para avanzar en esta materia el FOSIS  ha diseñado un modelo de calidad para negocios de menor desarrollo, donde los emprendedores son capacitados en gestión de calidad y contabilidad, con lo que estos profesionales son más competitivos y se incorporan mejor en un modelo de encadenamiento escalonado de ayudas programáticas . Esto demuestra que sí es posible tener una gestión de excelencia en estas microempresas de menor desarrollo.

Creemos que las ventajas  que entrega el modelo tienen que ver con lograr mayor éxito en el negocio. Eso significa que pueden ser más rentables, crecer en sus ventas, mejorar los ingresos, poder dar estabilidad al emprendimiento, aún cuando estamos hablando de rangos muy bajos.

Al hablar de unidades de menor desarrollo nos referimos a microempresas que están  vendiendo 100, 200 ó 300 mil pesos mensuales. Es el segmento más pequeño de las microempresas, más bien trabajadores por cuenta propia. Queremos que éstos, en sus distintos  ámbitos, puedan tener mejores prácticas, para ser más eficientes en sus trabajos. 

Cuando suscribimos el convenio con ChileCalidad, ya  hace algunos años, el desafío era que las microempresas de menor desarrollo de venta, de los tramos más bajos del segmento, también pudieran contar con algún Modelo de Excelencia, que permitiera ponerse como reto la adquisición de determinadas competencias, que entregaran garantías de una gestión más exitosa. Ésa era la apuesta.

Hemos avanzando. Hoy  es posible definir un conjunto de competencias, que permiten ver cómo se gestiona mejor una microempresa como las que trabajan con el FOSIS, que son de muy bajo nivel de ventas.

Todas las microempresas deberían incorporar prácticas de gestión del modelo para encaminarse a un Proceso de mejora continua.  Cuando desarrollamos este modelo, lo imaginamos apto para ser aplicado al conjunto de microempresas, o de trabajadores por cuenta propia, con los que está colaborando el FOSIS. Desde esa perspectiva,  se espera que se pueda implementar en el conjunto de unidades económicas con las que estamos trabajando.

Nuestra expectativa, es aplicar el modelo como una herramienta transversal a los distintos programas de emprendimiento del FOSIS, con una metodología escalonada, de tal modo que el microempresario vaya transitando por las distintas competencias, en la medida  en que va aumentando la capacidad y complejidad de su negocio. 

La idea es que sea un camino ascendente donde se va, de a poco, incorporando las distintas prácticas a la par que se va consolidando el negocio, aumentando sus ventas, aumentando ingresos, etc.
Anuncios Club Calidad

Comments