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El PREMIO PYME es central para el desarrollo de las empresas de menor tamaño

A partir del 15 de octubre el jurado del PREMIO PYME Gestión Competitiva viene realizando sesionesde trabajo para definir a los ganadores de las diferentes categorías. Roberto Barraza, gerente generalde Indumac, por segundo año ha sido elegido su presidente.

Este empresario ha logrado posicionar a la organización que dirige como un referente nacional en cuanto a la gestión de calidad y mejoramiento continuo, destacándose por su liderazgo, espíritu emprendedor e innovador.

En 1998 Indumac se transformó en la primera PYME en ganar el Premio Nacional a la Calidad. Según Barraza “este hito fue muy significativo. Primero, porque para una PYME es muy difícil competir con empresas grandes, ya que la calidad de la información presentada debe ser la misma; y  segundo, por lo que representa en términos de visibilidad.

Ha sido un gran instrumento de marketing”. Barraza destaca el rol del PREMIO PYME, y el modelo que lo respalda, como un elemento de contribución clave en el desarrollo de las empresas de menor tamaño, y por ende, en el desarrollo del país. Destaca la labor del jurado en la versión 2009 del premio, y asegura que la toma de decisiones “ha aumentado en complejidad, debido a que existe mayor información disponible y al considerable incremento de empresas postulantes”.

¿Cuál es su opinión del PYME Gestión Competitiva?

El premio, como se planteó desde el año pasado, era algo muy esperado. Obedece a la necesidad de medir a las PYMES de acuerdo a parámetros propios. Había que separar el Premio Nacional a la Calidad del de las empresas de menor tamaño.

Esto no significa que las PYME no puedan postular al Premio Nacional a la Calidad, sino que primero tienen que dar este paso, para así aumentar su competitividad e incorporar la mejora continua a sus procesos.

Deben internalizar la importancia de la mejora de la gestión como un factor competitivo clave.

¿De qué manera su empresa considera la gestión de calidad como un norte?

Nosotros disponemos de algunas características que nos han facilitado mucho nuestras tareas. Una de ellas es el mejoramiento continuo de todos nuestros procesos y de todas las áreas de la empresa. Otro punto fundamental, es la satisfacción del cliente. Tenemos, por sobre todas las cosas, un trabajo dirigido en pro de la satisfacción del cliente.

Trabajamos con materiales de calidad, y el producto final obedece a altos estándares.

Por lo tanto, nuestros precios no son los más bajos del mercado, sino que están en la media superior, pero la conjugación de calidad del producto y satisfacción del cliente, nos permite cobrar un poco más que la competencia y el cliente lo acepta.

¿Hay empresas que postularon el año pasado y en la versión 2009 volvieron a hacerlo?

Sí. Me parece un aspecto interesante, ya que hay empresas que el año pasado obtuvieron categoría plata y bronce, este año volvieron a postular demostrando que realizaron un trabajo serio para mejorar en los criterios en que habían demostrado bajo puntaje.

¿Cuándo termina la misión del jurado?

Deberíamos terminar las sesiones el 4 de noviembre, pero como comenté antes, el aumento de la información y el mayor número de empresas postulantes, ha hecho que nuestro trabajo sea más complejo, por lo que probablemente nuestra labor se extienda una sesión más.

¿Cómo invitaría a la empresas de menor tamaño a postular al PREMIO PYME Gestión Competitiva?

A todo el mundo lo invito a participar en esta iniciativa.

Me parece que es central para el desarrollo de las PYME y, por lo tanto, para el desarrollo del país. Aumentar la productividad, mejorar la capacitación, y por otra parte, invertir en educación son prácticas necesarias para que Chile pueda superar sus deficiencias.

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