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INN dictó Charla sobre Normas de Satisfacción al Cliente


En el contexto del Salón PYME 2009, el Instituto Nacional de Normalización expuso sobre la familia de normas NCh-ISO 10000, de satisfacción al cliente, que refieren sobre la prevención, tratamiento de reclamos y directrices de resolución de conflictos.

En el marco del Salón Pyme 2009, este 14 de octubre, el INN expuso sobre la familia de las Normas NCh-ISO 10000, de Satisfacción al Cliente como una forma de difundir las normas como herramientas de gestión para que las pequeñas y medianas empresas puedan conocer las directrices que los orienten en el manejo de reclamos y en la creación de códigos propios para efectos de la relación con sus clientes.

El INN colabora con el Salón PYME 2009 en su rol como organismo parte del Sistema Nacional de Calidad, que apoya a los sectores productivos mediante el conocimiento y uso de la normalización, la evaluación de la conformidad y la metrología. En esa tarea, ofrece a las Pymes actividades de capacitación para la implementación de normas de calidad de servicios y de productos, normas chilenas e internacionales, registro de empresas consultoras y consultores independientes y un registro de certificadoras de sistemas de gestión y productos, organismos de inspección, certificadores de servicios turísticos y laboratorios clínicos, de ensayo y de calibración.  

La elaboración de estas normas y su difusión son parte del proyecto “Acceso a los Mercados y a la Integración a través de la Normalización Técnica”, que actualmente ejecuta el Instituto Nacional de Normalización con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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