Noticias‎ > ‎Noticias 2009‎ > ‎10 2009 Noticias‎ > ‎

INN festeja Día Internacional de Normalización


En el 40º Día Mundial de la Normalización, la ISO impulsa las normas técnicas como mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático.

Consciente del papel que pueden cumplir las normas internacionales como medio para atenuar las consecuencias del cambio climático, la ISO conmemora un nuevo Día Mundial de la Normalización bajo el lema "Combatir el cambio climático a través de las normas”.

Las normas técnicas publicadas por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) están consideradas entre las principales soluciones prácticas presentadas por expertos internacionales para luchar contra el cambio climático. Así quedó consignado en el informe publicado en 2007 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las tres organizaciones mundiales están coordinando su trabajo para garantizar que los gobiernos, las empresas y la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aumento de la eficiencia energética, la declaración medioambiental de los productos de la construcción, buenas prácticas de gestión ambiental, la difusión de tecnologías innovadoras y el ahorro de energía. 

Como único organismo normalizador en Chile y parte del Sistema Nacional de Calidad, el Instituto Nacional de Normalización (INN) se suma a esta tarea promoviendo el uso de las normas técnicas y apoyando al sector productivo en sus esfuerzos por mejorar la calidad de sus productos y servicios. En el ámbito energético, por ejemplo, el INN participó del Sistema Nacional de Certificación de Eficiencia Energética a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). A partir de abril de 2007, y como resultado de la elaboración de normas chilenas de etiquetado para aparatos de uso doméstico, la SEC comenzó a exigir la etiqueta de eficiencia energética para lámparas, refrigeradores y congeladores. 

En materia de Responsabilidad Social, también coordina el Comité Espejo nacional que participa en la elaboración de la futura norma ISO 26000. La norma internacional entregará los lineamientos para un actuar responsable en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos organizacionales existentes, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta. 

El Día Mundial de la Normalización, celebrado cada 14 de octubre, rinde homenaje a la labor realizada por miles de expertos de todo el mundo que, desde las principales instituciones normalizadoras, colaboran para desarrollar normas internacionales voluntarias que faciliten el comercio, extiendan el conocimiento y difundan los avances tecnológicos. 


Anuncios Club Calidad

Comments